Vistas a la página totales

sábado, 4 de marzo de 2017

El segundo embarazo


Segundo embarazo: Qué puedes esperar esta vez

segundo embarazo

¿Será mi embarazo diferente esta vez?

Algunas cosas tienden a cambiar después de tu primer embarazo y otras siguen igual. Pero es importante recordar que cada embarazo es único. En realidad no hay alguna forma de predecir cómo será, específicamente, un embarazo. 

¿Se me notará antes esta vez

Tu bebé no está creciendo más rápidamente, pero puede que notes la pancita más grande o salida que en embarazos anteriores. Anticipa pues es posible que empieces a usar ropa de maternidad antes. 

¿Me sentiré tan cansada como la vez anterior

Probablemente. De hecho, muchas mujeres tienden a sentirse más fatigadas en embarazos subsecuentes. No es para sorprenderse, con niños en casa tienes menos tiempo para tomar una siesta o simplemente descansar como lo hiciste con tu primer embarazo. Quizá recibas menos atención o ayuda de tu pareja, quien podría pensar que el embarazo es algo en lo que eres experta. 

Teniendo eso en mente, piensa qué puede hacerse para eliminar actividades innecesarios y poder encontrar tiempo de descanso. Mantén a tu pareja involucrado y recuérdale que necesitas ayuda extra. No dudes en llamar a otros miembros de la familia y amigos si necesitas apoyo. 

¿Tendré más dolores y malestares

Posiblemente. Por ejemplo el dolor en la espada tiende a ser más común con cada embarazo, particularmente si no hiciste suficiente ejercicio para que tus músculos abdominales recuperaran fuerza luego del último embarazo. Fortalecer tu abdomen puede prevenir o reducir el dolor en la espalda baja a medida que progresa tu embarazo. Busca tiempo para hacer algo de ejercicio. 

Si tienes niños pequeños, probablemente te mueves bastante, levantas y te agachas todo el tiempo, eso puede poner en riesgo tu espalda. Asegúrate de que al agacharte, lo hagas siempre doblando tus rodillas. Eso minimiza la presión en tu espalda. 

Las várices, también tienden a empeorar con cada embarazo. Su sufriste de venas varicosas en tu último embarazo, considera usar medias especiales desde el inicio de tu embarazo y elevar los pies y piernas cuando te sea posible. El ejercicio también es de ayuda en estos casos. 

¿Sentiré el movimiento de mi bebé y las contracciones de Braxon Hicks antes en este embarazo

Es lo más probable. Las mujeres que ya han pasado por un embarazo, tienden a sentir las pataditas antes de lo que lo hicieron en su primer embarazo. También podrías notar las contracciones de Braxon Hicks antes la segunda vez. 

¿Qué hay de otros síntomas

Cada embarazo es diferente, pero es probable que tengas al menos algunos de los malestares que tuviste en embarazos anteriores. Saber eso de antemano, te puede motivar a hacer lo que puedas para reducirlos o prevenirlos. 

Por ejemplo, si padeciste estreñimiento o hemorroides la última vez, lleva a cabo medidas preventivas desde el inicio del embarazo, como ingerir suficiente fibra o tomar un suplemento de fibra, beber agua en abundancia y ejercitarte regularmente. Hacer ejercicios Kegel diariamente puede ayudar a prevenir una incontinencia urinaria. 

Si tuviste estría en otro embarazo, probablemente esta vez te salgan algunas nuevas. No hay mucho que hacer para evitarlas pero trata de no subir de peso en exceso y eso te ayudará. 

¿Y las complicaciones

Si eres saludable y no tuviste complicaciones en embarazos anteriores, tu riesgo de complicaciones esta vez, es bajo. Es verdad que mientras más hijos has tenido, mayor es el riesgo de ciertas complicaciones como placenta abrupta y hemorragia posparto. Pero esto es preocupación para mujeres que han tenido muchos bebés. 

Por otra parte, si no has tenido preeclampsia antes (y estás con la misma pareja y no desarrollaste hipertensión), tu probabilidad de desarrollarla esta vez es mucho más baja que la primera vez. 

Publicidad
Si en tu primer embarazo padeciste de algún problema médico, como parto y nacimiento prematuros, preeclampsia, placenta abrupta o hemorragia posparto, tienes mayor riesgo de repetir esa complicación en este embarazo. También estás en más riesgo de has desarrollado una condición médica crónica como presión alta o diabetes, desde tu último embarazo. 

Lo más importante de entender aquí es que tu historial médico importa y puede influir en tu riesgo a desarrollar una complicación en un embarazo. Así que asegúrate de que tu médico conoce tu historial médico y sabe si tuviste alguna complicación en el embarazo o posparto, algún problema que tus bebés hayan tenido o cualquier problema físico que hayas desarrollado. Es la mejor forma de determinar cómo cuidar tu embarazo. 

¿Necesitaré la misma cantidad de citas médicas

Si no tuviste complicaciones durante tu último embarazo, y no has desarrollado ninguna condición médica desde entonces, es posible que tengas la misma rutina en término de visitas prenatales y pruebas. 

Dependiendo de cuánto tiempo ha pasado desde tu último embarazo podría ser que te encuentres con que hay nuevas pruebas para detectar el síndrome de Down. Otros diagnósticos, como la amniocentesis, permanecen igual. 

Muchas de las pruebas de sangre que te hicieron en tu primer embarazo serán necesarias de nuevo. Pero no todas. Por ejemplo, si el padre de tu bebé antes se hizo la prueba que busca desórdenes genéticos, como fibrosis quística, por ejemplo, no es necesario hacerla de nuevo, porque los resultados serán los mismos. 

¿Tendré tantos cambios de humor como la vez anterior?

Podría ser que tengas las mismas altas y bajas de humor que tuviste antes, pero quizá las cosas que te emocionan y preocupan han cambiado. 

A ratos te sentirás feliz de esperar un nuevo bebé y a ratos te preguntarás en qué te has metido. Podría ser que te preocupe si podrás la demanda que implica más de un hijo, si este bebé será saludable y cómo estarán tus finanzas familiares. Podría también preocuparte cómo cambiará un nuevo bebé tu relación de pareja y cómo lo tomarán tus otros hijos, quizá temas no poder darles tu atención. 

¿Cuándo debería decirle a mis otros hijos que estoy embarazada?

Es una decisión muy personal. Depende en parte de la edad de tus hijos y de cómo creas que manejarán la situación. Considera esperar hasta que el embarazo esté un poco avanzado, después del primer trimestre, cuando el riesgo de aborto espontáneo ha disminuido significativamente. 

¿Debo dejar de amamantar ahora que estoy embarazada de nuevo?

Puedes amamantar durante el embarazo si así lo deseas. Algunos médicos recomiendan dejar de hacerlo cuando el embarazo está avanzado si estás en riesgo de parto prematuro. Podría ser que decidas dejar de amamantar durante el embarazo si tus pechos se vuelven muy sentibles o simplemente estás exhausta o no quieres amamantar a dos niños luego del parto. 

También es posible que tu niño tome la decisión por ti. Tu producción de leche disminuye y el sabor de la leche cambia durante el embarazo. Un estudio encontró que más de dos tercios de niños alimentados al pecho lo dejan por sí solos cuando sus madres están embarazadas. 

¿Necesito tomar clases prenatales de nuevo?

Depende de cómo te sientas. Si diste a luz hace relativamente poco y nada ha cambiado demasiado podrías no tomarlas. Algunos instructores ofrecen cursos más breves para refrescar la memoria de padres que ya tomaron el curso completo. O podrías tomar clases prenatales en línea, como las que ofrece BabyCenter

Si, por el contrario, tu parto fue hace mucho tiempo, si quieres probar una forma diferente de parir, o si quieres conocer otros futuros padres, podrías tomarlas de nuevo. 

Cuando el embarazo esté más avanzado, podrías llevar a tu hijo mayor a la clase. En los Estados Unidos, muchos hospitales ofrecen clases diseñadas para los nuevos hermanos mayores. Pregunta a tu médico si en tu país ofrecen algún curso así. 

Explica a tu hijo que se trata de una clase para hacer preguntas y muéstrale videos para que vea cómo es un recién nacido. 

¿Podría tener una mejor experiencia si la vez anterior fue decepcionante?

Si tuviste una experiencia decepcionante antes, podrías pensar en algunos cambios. Por ejemplo quizá querrás cambiar de médico a una partera o viceversa. O podrías considerar si prefieres parir en una maternidad o centro de nacimientos en lugar de un hospital, o viceversa. 

Si cambias de profesional de la salud, asegúrate de darle una copia de tu historial médico. 

Si tuviste cesárea ¿quieres intentar un parto vaginal? Si tu respuesta es sí, necesitas acordarlo con tu médico y ver si es posible. Lee más sobre parto vaginal después de una cesárea.

¿Te gustaría que tus otros hijos estuvieran presentes en este parto? Si quieres hacerlo necesitas también saber si el hospital lo permite. . 


¿Cómo me puedo asegurar que mis otros hijos estarán bien mientras estoy de parto?

Necesitas hacer un plan de antemano para asegurarte de que alguien de tu confianza estará disponible cuando empiece el parto. Habla con tus hijos sobre lo que va a pasar y quién los va a cuidar, reconoce sus miedos, si es que los hay, a quedarse al cuidado de otra persona y asegúrate de que tendrán la ayuda y cuidados necesarios mientras no estés. 

¿Hay alguna forma de anticipar cuándo empezará el parto?

En realidad no. Los expertos no han determinad qué es lo que desencadena el inicio del trabajo de parto, y justo como fue en tu parto anterior, no hay una forma de predecir cuándo exactamente va a iniciar. 

Aunque no lo sientas, tu cérvix podría comenzar a dilatarse un poco más esta vez en las semanas antes del parto. Sin embargo, es poco posible que tu bebé baje hasta que empiece el parto. 

Podrías notar unas contracciones de Braxton Hicks más fuertes conforme te acercas a tu fecha probable de parto, de las que sentiste en tu anterior embarazo. Este tipo de contracción puede ser más desconcertante esta vez pues estarás preguntándote constantemente si es hora de llamar a quién cuidará a tus hijos. 

Esperar que empiece el parto puede ser un poco estresando si tienes otros niños que cuidar, en especial si tienes que esperar a que llegue la niñera para irte al hospital, y el trabajo de parto tiende a ser más rápido (en algunos casos mucho más rápido) que en el primer embarazo. 

Si tienes dudas, llama a la niñera, no pasa nada si al final acaba enviándola de regreso y tu tendrás más calma. Si la niñera no puede llegar en cuanto el trabajo de parto parezca haber empezada, ve al hospital con tus niños y que la niñera te encuentre allá. 

¿Será diferente mi trabajo de parto esta vez?

El trabajo de parto tiende a ser más corto en embarazos posteriores, pero no es una cosa segura. Mientras que las primerizas pasan entre 10 y 20 horas en el trabajo de parto, este generalmente progresa mucho más rápido para mujeres que ya lo han hecho. 

La etapa de pujar también suele ser más fácil. Las mujeres que están teniendo trabajo de parto por primera vez sin epidural tienden a pujar por una hora, y el promedio es de 20 minutos para mujeres que ya han tenido partos vaginales. También es menos probables que termines con puntos de sutura que una mamá que pare por primera vez. 

¿Me pueden ligar las trompas de Falopio mientras estoy en el hospital?

Si decides que ya no quieres tener más hijos podrías optar por este método de esterilización y hacerlo mientras estas en el hospital para el parto. Asegúrate de comentar esto con tu médico en tus visitas prenatales. En algunos estados de los Estados Unidos se necesitar firmar un permiso al menos un mes antes de la fecha del nacimiento. Puedes cambiar de opinión si decides no ligarte. 

¿Mi recuperación será diferente?

Probablemente tendrás una recuperación más dolorosa, sentirás calambres que son causados por las contracciones del útero a medida que se hace chico para volver al tamaño de antes del embarazo. 

Las mamás primerizas sienten estos dolores de forma muy leve o no los sienten, pero sí suelen ser molestos en embarazos subsecuentes y empeoran con cada embarazo. Esto es porque las madres primerizas tienen los músculos del útero más tonificados, así que el útero tiende a contraerse, en lugar de a expanderse y contraerse de nuevo. 

No te sorprendas si toma más tiempo recuperar tu figura esta vez. Está vez necesitarás ejercitarte y recuperar tono muscular.

La webnovela de BabyCenter 40 semanas ¡y media! regresa este lunes con más episodios. ¡No te la pierdas!