Vistas a la página totales

lunes, 13 de marzo de 2017

10 cosas que no harás con tu segundo hijo



10 cosas que no harás con tu segundo hijo




Llevo días pensando en cómo cambia la relación de tener un hijo a tener varios. Cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo, pensé que no sería capaz de quererlo tanto como al primero . Me equivocaba. Sin embargo, la relación que tienes con hijos subsecuentes es diferente que con el primero por muchas razones. Hoy te cuento 10 cosas que no harás con tu segundo hijo para que ni te sientas culpable porque nos pasa a muchas.
Cuando te conviertes en madre por primera vez ¡la maternidad asombra! De cierta manera te supera. Todo es tan nuevo, tan mágico, tan lindo y tan cansado que no tienes ni cinco minutos para ir al baño sola y pensar todo lo que estás viviendo. Te olvidas de la comida caliente, el café lo bebés frío, te angustia todo y no sabes si lo estás haciendo bien. Pero cuando dejamos de ser primerizas y la maternidad nos “asombra” nuevamente con un otro inquilino en nuestro vientre hay muchos cambios que suceden ¡y que es imposible no comparar!


Con el primer hijo vives y respiras para él. No sólo tú, tu pareja, los abuelos, los tíos… ¡hasta tu facebook y tu teléfono tendrás miles de fotos de tu primer retoño! Con el segundo hijo las cosas son diferentes. Básicamente por una razón: ¡no tienes tiempo! Lo que antes hacías por un hijo, ahora tienes que hacerlo por dos. Además, como son de edades diferentes, las necesidades no son iguales. El mayor querrá jugar, mientras que el pequeño muere de hambre y quiere que les del pecho o el biberón. Así que la cosa se complica.
¿Por qué te cuento esto hoy? Porque ayer por primera vez, me senté una hora con mi pequeño desmadroso a leerle cuentos. Sólo a él. Una rutina que hacía a diario con la mayor, y que con el peque imposible porque ¡no me da la vida!


10 cosas que no harás con tu segundo hijo

A veces me siento culpable por no hacer todo exactamente igual y darle el mismo tiempo a mi segundo hijo. Sin embargo, pienso que el mejor regalo que puedo hacerles a ambos es tener un hermano para compartir vivencias, juguetes y ¡mi tiempo! Así que hoy te comparto una lista de cosas que no he hecho con mi segundo hijo:


Y otro clásico yo "nunca nunca" es el ¡yo no voy a darle de comer cochinadas a mis hijos entre horas! Ya...a ver cómo le dices a tu hijo pequeño que no puede helado cuando le compras al mayor

Con el segundo hijo ya no compraras tantos aparatos modernos e inútiles, reutilizaras lo que tengas del primer hijo, sino le aras como puedas, las madera con experiencia somos peligrosas, nos adaptamos a todo. Ya veras el día que te quedes sin pañal.

Con los hijos subsecuentes ya no te quedará de llevar un diario de embarazo o un libro de bebé. Lo intentaras te acordaras de mi cuando veas que tu hijo tiene casi 3años y solo has llenado dos hojas.

Con tu segundo hijo ya no iras a clases de estimulación temprana o a playdates. Tu hijo mayor se encargará se estimularlo y será su amigo
¿Te acuerdas lo sobreprotectora que eras con tu primer hijo?  Yo sufría en todas partes porque miraba el peligro.
Ahora con mi segundo hijo, ya tengo experiencia, lo dejo libre y ya no estoy apegadita a él.

Te acuerdas que te sentaba en el piso horas a jugar y enséñale cosas, colores, nombres.
Con el segundo hijos solo pones el dedo y el solo va aprendiendo.

Con mi primer hijo yo le leía cuentos, ahora entre los dos me quitan el libro y la competencia va a quien le arranca más páginas de un solo jalón.

¿Te acuerdas de esos baños de espuma que duraban hasta que el niños se veía arrugadito? Ahora son shampoo x2, jabón x2, dos salpicadas y para afuera.

¿Ya sabes la historia del yo nunca, nunca? Yo nunca dejare que mi hijo tenga un Ipad hasta los tres años... Pues bueno, ya sabes lo que pasa...  no tratamos nuestras palabras. 

Y por último, tendrás menos fotos de tu segundo, tercero o cuarto hijo,  la experiencia no quita un poco la magia de sorprendernos por todo, aveces me siento culpable, pero en otras agradesida porque sino me estuviera volviendo loco. El amor es igual, el tiempo simplemente se divide


¿Qué cosas no has hecho con tus segundos hijos?

Porque los hermanos mayores no deben ser niñeras de sus hermanos menores

Por qué los hermanos mayores no deben ser niñeras de los hermanos menores



Por qué los hermanos mayores no deben ser niñeras de los hermanos menores… Ya el puro título nos pone a pensar a aquellos que tenemos mas de dos hijos y sobre todo, cuando entre ellos existe una diferencia razonable de edad, donde el mayor de pronto puede ayudar con el cuidado del mas pequeño.
La psicóloga rusa Katerina Dyomina escribió en mel.fm acerca de por qué no le corresponde la responsabilidad de cuidar de tu hijo menor a tu hijo mayor.

Parecería inocente y hasta natural pedir ayuda entre los miembros de familia (los hijos) para que cuiden unos de otros de vez en cuando), podría comenzar por ejemplo con detalles pequeños: “Solo me voy a bañar por favor echa un ojo a tu hermanito mientras lo hago”, así puede ser que el mayor ha “vigilado” (o no) al pequeño bebé y no ha pasado nada mientras te bañas, si acaso el bebé ha demandado algo, el mayor se ha esforzado por contenerlo en lo que sales del baño y todos felices…

Pero podría ser también que las ayudas crecen hasta convertirse de manera natural en responsabilidades que no les tocan a los hermanos mayores, y entonces vamos dejando “a cargo” a los hijos de mas edad de los menores ya sea en casa, en una salida de casa, o mientras tomamos una llamada en la calle, o mientras se quedan en el auto en lo que bajamos a hacer alguna diligencia… Y esto complica cada situación porque cada una de ellas conlleva peligros impredecibles. Es decir; claro que esperamos que no suceda nada, pero podría, por ejemplo, un accidente casero simple (una caída por la escalera, un golpe, una fractura, una quemadura, hasta un incendio…), y si algo saliera mal, el hijo mayor llevará toda la responsabilidad en la mente y en el corazón, ver a su pequeño hermano o hermana en riesgo, en peligro o lastimado…

Echar un ojo al bebé o al “chiquito de la casa” por unos minutos no resta nada, al contrario quizá los acerque mas como hermanos y se sientan parte de la logística de la familia con un rol importante, pero son minutos.

Los niños son niños y no siempre tienen la capacidad de preveer o de evitar situaciones peligrosas, incluso podrían a veces provocar situaciones de alto riesgo. Los niños en situaciones reales corren riesgos reales y necesitan cuidados reales, de adultos presentes, involucrados y responsables.

Criar y cuidar a los hijos es deber y responsabilidad de los padres a pesar de que seamos una familia, así los mayores pueden (si quieren) ayudar tanto como se sientan cómodos, pero no es ni debe ser su responsabilidad.
La psicóloga rusa concluye que abusar de esta situación termina en adultos que acuden a terapia sin tener hijos propios porque crecen con la idea de que tener hijos es una carga excesiva. Así que la próxima vez que te apoyes en un hijo mayor para que cuide al mas pequeño analiza si es solo por unos minutos en un espacio seguro y contenido y que aún y todo tu sigues a cargo de ambos hermanos.

Fuente:https://genial.guru/inspiracion-crianza/por-que-los-hijos-mayores-no-deben-ser-nineras-de-sus-hermanos-menores-358360/