Vistas a la página totales

jueves, 9 de marzo de 2017

Los alimentos que pueden ser poco seguros para niños menores de cinco años


Los alimentos que pueden ser poco seguros para niños menores de cinco años 



Niño comiendo por sí solo
A medida que tu hijo crece, le encantará probar comida de tu plato, y tú querrás añadir variedad a su dieta. Pero no todos los alimentos son seguros para tu hijo, aunque ya esté mayorcito. Algunos todavía presentan un riesgo de ahogamiento 

Alimentos a evitar: de los 12 a los 24 meses

Leche baja en grasa La mayoría de los niños de 1 a 3 años necesitan para su crecimiento y desarrollo la grasa y calorías de la leche entera. Una vez que tu hijo cumpla los dos años, si no tiene problemas de crecimiento, podrías empezar a darle leche baja en grasa. Si tu hijo tiene riesgo de obesidad o enfermedad cardiaca, el médico podría recomendar iniciar con la leche baja en grasa antes de los dos años.

Alimentos con los que podría ahogarse:

Pedazos grandes: A esta edad, debes trocear la comida en pedacitos del tamaño de un chícharo (guisante). Esta es la mejor forma de evitar que se atragante. Corta, ralla o cocina los vegetales duros como las zanahorias, el apio y las judías verdes (ejotes), para evitar que se queden atorados en el esófago de tu niño. Corta en cuartos los granos de uva, los tomates pequeños (cherry tomatoes), los duraznos (melocotones) en almíbar y las bolas de melón. Asimismo, es recomendable moler, rallar o cortar la carne y el queso en trozos muy pequeños. 

Alimentos pequeños y duros: Los caramelos o dulces duros, las pastillas para la tos, las nueces y las palomitas (rosetas) de maíz presentan el riesgo potencial de que tu niño se ahogue. Aunque es difícil que se ahogue con las semillas, porque son muy pequeñas, ten cuidado porque se pueden atorar en las vías respiratorias de tu hijo y causar una infección. 

Alimentos blandos y pegajosos: Evita la goma de mascar, los malvaviscos (marshmallows) y los dulces gelatinosos (jelly candies) porque se pueden quedar pegados en la garganta de tu hijo y bloquear completamente su respiración. 

Mantequilla de cacahuate o maní (peanut butter): Procura no ofrecerle cucharadas grandes de manteca de maní o de otros tipos de nueces. Le puede resultar difícil de tragar. En vez de eso, unta una capa delgada en pan o galletas. Podrías mezclarla con puré de manzana antes de untarla para que no esté tan espesa. 

Más consejos para evitar la asfixia por alimentos:
  • Evita que tu hijo coma en el auto porque te será difícil supervisarlo mientras manejas.
  • Si utilizas medicación para que no le duelan los dientes, vigílalo de cerca porque podría adormecerle la garganta y no permitirle tragar adecuadamente.

Alimentos a evitar: de los 24 a los 36 meses

Riesgo de asfixia: Aunque tu hijo ya tiene más destreza para masticar y tragar, los riesgos de asfixia descritos anteriormente aún podrían ocurrir a esta edad. Evita al máximo los pedazos grandes y la comida gelatinosa o pegajosa, y no le dejes comer mientras camina, ve la tele, está recostado o hace cualquier cosa que pueda distraer su concentración en el acto de masticar pausadamente y tragar sus alimentos de forma segura. 

Alimentos a evitar: de 3 a 5 años

Riesgo de asfixia: Tu hijo tiene ahora excelentes habilidades para comer, pero todavía existen trozos de comida que podrían ser peligrosos. Sigue cortando la comida en trozos pequeños, especialmente alimentos como las uvas o las salchichas o, sobre todo, tipo hot dogs, que podrían bloquear por completo su esófago. 

Continúa evitando las palomitas de maíz, los frutos secos enteros, los melocotones en almíbar y la goma de mascar, y no le dejes comer cuando esté distraído. 

Lo último en alergias infantiles

Hasta ahora, los médicos solían recomendar esperar hasta que los niños cumpliesen un año o, incluso hasta más tarde, para introducir alimentos sólidos que son conocidos como alérgenos en potencial, sobre todo con niños propensos a tener alergias. Pero la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) ha cambiado su recomendación debido a que muchos estudios demuestran que retrasar la introducción de estos alimentos no impedirá que se desarrollen las alergias

Si tienes un niño pequeño no será necesario introducir los nuevos alimentos gradualmente, a menos que tu hijo sea alérgico a otras comidas. Si ya está comprobado que tu pequeño es alérgico a ciertos alimentos, será prudente esperar varios días después de cada nuevo alimento o platillo en el menú, para asegurarse de que no tiene una reacción alérgica. Consulta con su doctor para determinar la mejor estrategia a seguir para introducirlo a los principales alimentos alergénicos como huevos, leche, cacahuates, trigo, soya, nueces, pescado y mariscos



Las consecuencias, sobre dejar que los niños duerman tarde.


Psiquiatra demuestra que los niños que se acuestan tarde sufren más trastornos

Cuántas veces no hemos escuchado la frase¨veta a dormir para que crezcas¨ y es que esta ha pasado de generación en generación, sin embargo se utilizaba con el fin de que los pequeños se fueran a dormir más temprano.




De acuerdo con el psiquiatra pediátrico José Ferreira Belisario, hay mucha diferencia entre lo que nos decían en ese ¨vete a dormir temprano¨ con lo que en realidad es.






Poco a poco los hábitos van cambiando, no solo en los adultos sino también en los pequeños. Antes la gran mayoría optaba por estar descansando a las 9 de la noche y ahora, es todo un desafío que siquiera tengan su pijama puesta  a esa hora.


 

Lo que todos desconocen es que este mal hábito afecta en gran medida y es que baja las expectativas del futuro de los pequeños,además, estos muestran falta de atención, más ansiedad y otros trastornos.

 

La pregunta ¿se pueden cambiar dichos hábitos? Lo principal es que los hábitos cambien en general, es decir, no solamente que cambien en el niño sino también en el resto de la familia. Esto porque si el niño aun escucha voces, ve acción en su casa, que aún hay luces, televisión y otros aparatos encendidos, entonces determinará que aún hay tiempo para jugar o hacer lo que sea menos dormir. Lo más recomendado es optar por inculcar en el niño la lectura antes de dormir, así este sabrá que cuando mamá o papá lee junto a él un cuento, la hora de dormir está muy próxima.

 

Otra recomendación es tener de color amarillo la iluminación de tu casa, pues según el Dr. Belisario, esta relaja y ayuda a la llegada del sueño, además es indispensables que controles dicha iluminación en tu casa y determines hasta que hora las luces estarán encendidas.

 

El doctor también recomienda a los padres que por nada del mundo interrumpan su sueño y prediquen con el ejemplo. Hay muchos que a pesar de que ya dormirán, dejan conectados varios aparatos electrónicos y por supuesto, el celular activo por un lado. No falta quien a media noche reciba un mensaje e instantáneamente se despierte a leerlo y le sea posible volverse a dormir, sin embargo, dormirías mejor si no lo lees, si apagas tu teléfono y lo prendes por la mañana. Claro que puede necesitarse para una emergencia, pero podrías desconectar redes sociales y wifi, si en verdad es urgente, entonces la gente optará por llamarte.

 

¡No hay pretextos! Los niños deben de dormir temprano pues la hormona del crecimiento comienza a actuar a las 00:30 hrs en la cuarta etapa del sueño. De lo contrario, si el niño se va a la cama muy tarde, tendrá menos tiempo de funcionamiento de dicha hormona, afectando seriamente su crecimiento.

 

Para constatar lo anterior, se observó la imagen del cerebro de un niño que duerme temprano y otro hasta tarde. Al realizarse un examen matemático, evidentemente el primero tuvo más áreas resaltadas mientras que el otro mostró más dificultades en su realización. Con esto se concluye que el que duerme mal retiene menos.

 

Los niños que tienen el buen hábito de dormir temprano bien inculcado, serán adultos con menos probabilidades de enfermedades e inclusive no correrán riesgo de sufrir Alzheimer, pues según el doctor, solo hay dos cosas que retardan esta enfermedad: sueño y ejercicio físico.

 

Si eres padre deberías de empezar por fomentar en tus hijos el deporte, ya que se considera que los niños que hacen ejercicio antes de dormir, terminan descansando mucho mejor.

 

Se considera que es tarea de los padres buscar y aplicar estrategias para el buen hábito de toda la familia, pues muchas veces el problema radica en ellos de lleno, quienes trabajan todo el día para vivir de una mejor manera pero se olvidan de otros asuntos que son importantes también y que en algún momento rendirán buenos frutos; formando adultos seguros, sanos física y emocionalmente y, además realizados.

 


Por favor, no olvides compartir con los padres que conozcas, les va ser muy útil y más vale estar informados. 


Fuente Babycenter