Vistas a la página totales

miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Porque hay más bebés durmiendo en cajas?



¿Porque hay más bebés durmiendo en cajas? 





Cuando estás embarazada, seguramente una de las primeras cosas que piensas que va a necesitar tu bebé además de pañales y ropa, es una cuna.

Recuerdo cuando esperaba a mi primera bebé, pensaba lo mismo. Ya cuando ella nació y empecé con la lactancia a demanda, encontré que la mejor solución para nosotras fue practicar el colecho, o dormir en la misma cama, con las debidas precauciones.

Así que la cuna que teníamos para ella instalada en nuestro cuarto se convirtió más adelante en un lugar para jugar un rato, o para ponerla un minuto mientras yo me terminaba de vestir o lavar los dientes. Sin embargo, sé que mi experiencia no es la de todas las mamás.

Cada mamá y cada bebé son un mundo aparte y tienen necesidades diferentes de acuerdo a sus circunstancias y al país donde viven.

 Las necesidades también se resuelven de acuerdo las prácticas culturales.

 Así que cuando se trata de cómo dormir con los bebés, creo que cada una encuentra su manera amorosa y segura de acuerdo a su instinto. Colecho, cuna pegada a la cama o por qué no, cajas de cartón.

Aunque quizás no es lo primero que se vendría a la mente para utilizar como cunita, las cajas de cartón para bebés son muy comunes en Finlandia y ahora en muchos otros países del mundo.

En Finlandia la tradición de las cajas de cartón ya lleva 75 años y es un regalo del gobierno para todas las embarazadas. La caja contiene ropa, pañales, productos para el baño, sábanas, juguetes y una colchoneta para poner al fondo de la caja y así hacer que sirva de camita para el bebé durante sus primeros meses.




La medida surgió en principio para atender a mamás de bajo nivel económico, pero después se extendió a todas las embarazadas, que pueden escoger entre la caja o un pago en efectivo de aproximadamente $240 dólares. Pero el auge de la cajita es tal, que el 95 por ciento de las mamás la elige, ya que su valor es mucho mayor. Entre otras cosas, la motivación por recibir la cajita hacía que las mamás fueran sin falta a su control prenatal.

En varios lugares del mundo, entre ellos la Ciudad de México, se adoptó esta medida con la idea de proporcionar ayuda a por lo menos 10.000 mamás necesitadas, hacer seguimiento a su embarazo y reducir las tasas de mortalidad infantil causadas por el Síndrome de muerte súbita.

“Cunas CDMX” le da la bienvenida al mundo a estos bebés con esta caja inspirada en el modelo finlandés, aunque con algunas variaciones en el tamaño y una variedad de productos que incluyen sábanas, cobija, dos mamelucos, gorro, dos pares de calcetines, pañalera, fular para bebé, y un cuadernillo de cuidados. Además, hay un aspirador nasal, cortauñas, toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antireflujo, termómetro, toallas húmedas, un paquete de pañales y un juguete.

Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos también se han unido a la tradición de la cajita.

Nueva Jersey se acaba de convertir en el primer estado que regala las cajas de cartón para disminuir los índices de muerte infantil. Basta tomar un curso prenatal en línea para llevarse una de estas cajas gratis.




En lo personal, me parece una buena idea. ¿Qué mamá no estaría feliz con que le regalen todos esos productos para el bebé? ¿Qué mamá no disfruta de poder poner a su bebé en un lugar seguro para dormir? Es genial además poder adaptar el contenido de la cajita al clima del lugar en el que se distribuye y poner adentro información relevante para las nuevas mamás.

A las mamás como yo, que nos gusta practicar el colecho seguro tampoco nos viene mal esa cajita, porque al fin y al cabo, es útil para acomodar muchos de los elementos de higiene y cuidado del bebé.

Y tú, ¿pondrías a tu bebé a dormir en una caja de cartón?

Fuente:  BabyCenter 
HISTORIAS DE MAMÁS
Por Ana Hanssen

¿Qué es “niñofobia”?



 

¿Qué es “niñofobia”?




Muchos lugares en el mundo están siguiendo la tendencia y ha causado molestias en las familias.

Niñofobia
¿Cuántas veces han ido a algún restaurante y escuchas que alguien dice "no quiero una mesa cerca de niños"? Claro, seguro no ponías atención pero podría tratarse de una tendencia que han adoptado muchos restaurantes y lugares que se trata de crear o adapatar lugares libres de niños.

La niñofobia, como han llamado muchas personas, se resume a cuando se prohíbe la entrada de niños menores de 6 o 10 años o incluso se pide a los padres que permanezcan únicamente en alguna zona específica para evitar molestar a las demás personas.

Según varios lugares en Estados Unidos que se han declarado libres de niños, lo hacen para ofrecer a las personas que no tienen hijos una estancia tranquila y sin tanto ruido. De hecho, han decidido hasta pedir en las reservaciones que se haga mención de que no pueden llevar a niños por ningún motivo.


Ante esta situación, muchas familias han externado su incomodidad e incluso aseguran que esto se trata de discriminación a los niños, ya que incluso hay restaurantes, al menos en Estados Unidos y en Europa, donde la comida no es apta para niños.

Según un estudio de Eroski Consumer, los menús infantiles tienen "una baja calidad dietética". Un 93%no incluye legumbres en sus opciones, un 78%tampoco verdura y un 56% ni siquiera pescado

Fuente:  BBMUNDO