Vistas a la página totales

jueves, 9 de marzo de 2017

Los alimentos que pueden ser poco seguros para niños menores de cinco años


Los alimentos que pueden ser poco seguros para niños menores de cinco años 



Niño comiendo por sí solo
A medida que tu hijo crece, le encantará probar comida de tu plato, y tú querrás añadir variedad a su dieta. Pero no todos los alimentos son seguros para tu hijo, aunque ya esté mayorcito. Algunos todavía presentan un riesgo de ahogamiento 

Alimentos a evitar: de los 12 a los 24 meses

Leche baja en grasa La mayoría de los niños de 1 a 3 años necesitan para su crecimiento y desarrollo la grasa y calorías de la leche entera. Una vez que tu hijo cumpla los dos años, si no tiene problemas de crecimiento, podrías empezar a darle leche baja en grasa. Si tu hijo tiene riesgo de obesidad o enfermedad cardiaca, el médico podría recomendar iniciar con la leche baja en grasa antes de los dos años.

Alimentos con los que podría ahogarse:

Pedazos grandes: A esta edad, debes trocear la comida en pedacitos del tamaño de un chícharo (guisante). Esta es la mejor forma de evitar que se atragante. Corta, ralla o cocina los vegetales duros como las zanahorias, el apio y las judías verdes (ejotes), para evitar que se queden atorados en el esófago de tu niño. Corta en cuartos los granos de uva, los tomates pequeños (cherry tomatoes), los duraznos (melocotones) en almíbar y las bolas de melón. Asimismo, es recomendable moler, rallar o cortar la carne y el queso en trozos muy pequeños. 

Alimentos pequeños y duros: Los caramelos o dulces duros, las pastillas para la tos, las nueces y las palomitas (rosetas) de maíz presentan el riesgo potencial de que tu niño se ahogue. Aunque es difícil que se ahogue con las semillas, porque son muy pequeñas, ten cuidado porque se pueden atorar en las vías respiratorias de tu hijo y causar una infección. 

Alimentos blandos y pegajosos: Evita la goma de mascar, los malvaviscos (marshmallows) y los dulces gelatinosos (jelly candies) porque se pueden quedar pegados en la garganta de tu hijo y bloquear completamente su respiración. 

Mantequilla de cacahuate o maní (peanut butter): Procura no ofrecerle cucharadas grandes de manteca de maní o de otros tipos de nueces. Le puede resultar difícil de tragar. En vez de eso, unta una capa delgada en pan o galletas. Podrías mezclarla con puré de manzana antes de untarla para que no esté tan espesa. 

Más consejos para evitar la asfixia por alimentos:
  • Evita que tu hijo coma en el auto porque te será difícil supervisarlo mientras manejas.
  • Si utilizas medicación para que no le duelan los dientes, vigílalo de cerca porque podría adormecerle la garganta y no permitirle tragar adecuadamente.

Alimentos a evitar: de los 24 a los 36 meses

Riesgo de asfixia: Aunque tu hijo ya tiene más destreza para masticar y tragar, los riesgos de asfixia descritos anteriormente aún podrían ocurrir a esta edad. Evita al máximo los pedazos grandes y la comida gelatinosa o pegajosa, y no le dejes comer mientras camina, ve la tele, está recostado o hace cualquier cosa que pueda distraer su concentración en el acto de masticar pausadamente y tragar sus alimentos de forma segura. 

Alimentos a evitar: de 3 a 5 años

Riesgo de asfixia: Tu hijo tiene ahora excelentes habilidades para comer, pero todavía existen trozos de comida que podrían ser peligrosos. Sigue cortando la comida en trozos pequeños, especialmente alimentos como las uvas o las salchichas o, sobre todo, tipo hot dogs, que podrían bloquear por completo su esófago. 

Continúa evitando las palomitas de maíz, los frutos secos enteros, los melocotones en almíbar y la goma de mascar, y no le dejes comer cuando esté distraído. 

Lo último en alergias infantiles

Hasta ahora, los médicos solían recomendar esperar hasta que los niños cumpliesen un año o, incluso hasta más tarde, para introducir alimentos sólidos que son conocidos como alérgenos en potencial, sobre todo con niños propensos a tener alergias. Pero la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) ha cambiado su recomendación debido a que muchos estudios demuestran que retrasar la introducción de estos alimentos no impedirá que se desarrollen las alergias

Si tienes un niño pequeño no será necesario introducir los nuevos alimentos gradualmente, a menos que tu hijo sea alérgico a otras comidas. Si ya está comprobado que tu pequeño es alérgico a ciertos alimentos, será prudente esperar varios días después de cada nuevo alimento o platillo en el menú, para asegurarse de que no tiene una reacción alérgica. Consulta con su doctor para determinar la mejor estrategia a seguir para introducirlo a los principales alimentos alergénicos como huevos, leche, cacahuates, trigo, soya, nueces, pescado y mariscos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario